Time Line Global

La epidemia más grande que está viviendo Chile se llama Obesidad

El Mapa Nutricional 2019 publicado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Junaeb reveló qué regiones del país son las que presentan mayores niveles de obesidad total en el período escolar.

«Tiene que ver con la epidemia más grande que está viviendo Chile, que se llama obesidad, y que afecta injustamente a las familias más pobre, más vulnerables, a las zonas más rurales y particularmente a la zona sur de Chile y a las regiones australes de Chile», dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Mientras que según explicó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, las cifras muestran una «estabilización» de la obesidad a nivel nacional, que «se incrementa levemente por la mayor cantidad de estudiantes con obesidad severa», quienes «tienen un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión».

SANTIAGO: Un 29% de estudiantes con sobrepeso, 17% con obesidad y 6% con obesidad severa evidenció el Mapa Nutricional 2019, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Los resultados dan cuenta de una estabilización de los índices de malnutrición por exceso entre quienes cursan prekinder y primero medio. En total, suman un 52,1%. En específico, los datos muestran que hay un incremento en los índices de obesidad severa. En prekínder, por ejemplo, esta condición llegó a un 8%, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. La obesidad total, en tanto, alcanzó un 24%. La peor cifra corresponde a quinto básico, donde llega a un 28%.

«Esta epidemia se reproduce rápido, se manifiesta de manera mucho más grave en aquellos que ya tenían obesidad y que ya están pasando a obesidad severa, y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es seguir avanzando», añadió el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. El plan, detalló, se apoyará en la ley de etiquetado pero con un foco «promocional» en los establecimientos que arrojaron una realidad más complicada.

El detalle de la obesidad

Tal como explicó el ministro, las cifras revelaron además grandes diferencias entre los niveles de obesidad asociadas a factores demográficos, socioeconómicos y geográficos. En primer lugar, la obesidad demostró tener mayor prevalencia en el sexo masculino. En kinder y primero básico, 4 de cada 10 niños presenta obesidad severa.

También hay diferencia entre la realidad de las localidades urbanas y rurales: en la primera, el exceso de peso se presenta en el 52% de los estudiantes, y en la segunda sube hasta el 56%. Adicionalmente, la cifra es drásticamente menor en los alumnos extranjeros (38%).

En términos geográficos, la obesidad total es menor en el norte que en el sur

En Antofagasta, por ejemplo, es de 20,7%, mientras que en Los Lagos es de 25,9%, en Aysén de 26,6% y en Magallanes de 27,1%. En la Región Metropolitana, en tanto, los puntos de mayor obesidad están en Huechuraba (27,3%), San Ramón (25,8%) y Lo Espejo (25,7%). Por otra parte, las comunas con mayor prevalencia de peso normal son Vitacura (48,4%), Ñuñoa (47,7%) y Santiago (47,3%).

Otra diferencia importante está dada por la vulnerabilidad económica

Los estudiantes del sector más pobre tienen 38% más probabilidades de tener obesidad que los estudiantes más ricos.

En el Gran Santiago, los estudiantes del primer quintil tienen 38% más de probabilidad de tener obesidad que los estudiantes del quinto quintil. Paralelamente, los del sector más acomodado tienen 28% más chances de tener peso normal que aquellos del sector más pobre.

El detalle por región, presentado en porcentajes de obesidad

  • Arica: 22,8%
  • Tarapacá: 24,2%
  • Antofagasta: 20,7%
  • Atacama: 23,2%
  • Coquimbo: 23,4%
  • Valparaíso: 23,1%
  • Metropolitana: 21,7%
  • O’Higgins: 25,2%
  • Maule: 25,7%
  • Ñuble: 24,8%
  • Biobío: 25,2%
  • La Araucanía: 25,7%
  • Los Ríos: 24,9%
  • Los Lagos: 25,9%
  • Aysén: 26,6%
  • Magallanes: 27,1%

Fuente: Emol

Deja una respuesta

Copyright© Nutrición Chile